martes, mayo 01, 2018

[Reseña-Literatura] El caballero de los Siete Reinos de George R. R. Martin


Editorial: Plaza y Janés | Páginas: 358 | Género: Épica Fantástica |


Sinopsis:
Doscientos años después de la Conquista, la dinastía Targaryen vive su apogeo. Los Siete Reinos de Poniente atraviesan un momento de relativa paz en los últimos años del reinado del buen rey Daeron. Es con este escenario como telón de fondo que Dunk, un muchacho pobre del Lecho de Pulgas, tiene una oportunidad única: dejar su vida miserable y convertirse en  un  aunténtico caballero.

Opinión Personal:
Después de leer una saga que todavía está inconclusa (para la fecha en que está publicada esta entrada), se siente un enorme vacío y dan ganas de querer leer más. Afortunadamente, tenemos a nuestra disposición esta obra: "El Caballero Errante". Algunos la consideran como una precuela aunque podría decirse que sí, por estar situado años antes de la historia principal de Canción de Hielo y Fuego, y mencionar algunos hechos relacionados; lo cierto es que la considero como un "spin-off" por tener como protagonistas que no están relacionados directamente con lo que leímos en la saga principal.
En esta entrega conocemos a Dunk: El caballero Errante. Un caballero que ha sido nombrado por su Señor en sus últimos momentos de muerte y sin ningún testigo, cosa que le dificulta inscribirse en el torneo en que el desea inscribirse y le traerá problemas tanto a él como a su escudero Egg.
Lo que he de destacar y que me pareció correcto, fue que esta historia está ubicada muy lejos cronológicamente de los primeros cinco libros. En consecuencia, tenemos una lectura bastante entretenida y que hasta cierto punto, puede llegar a ser desconocida para nosotros (si es que no hemos leído antes "El Mundo de Hielo y Fuego")
La obra está compuesta en tres partes (las cuales fueron publicadas individualmente en su idioma original y que español se reunieron en una sola entrega):

  1. El caballero errante
  2. La espada leal
  3. El caballero misterioso.
Personalmente, creo que las más interesantes son la primera y la última, puesto que la segunda la considero como una historia que está de más o complementaria para conocer el carácter de los personajes o encaminarlos hacia la última historia aunque no lo veo tan necesario. 
Por el resto, como es de esperarse de Martin, es una historia muy bien llevada, los personajes están perfectamente definidos, por lo tanto, nunca es dudar sobre las decisiones que toman o el camino que emprenderán. La primera todo acontece al rededor de una justa (tema que llama mucho la atención, sobretodo si estamos hablando de caballeros). Es interesante porque nos explica los requisitos y procedimientos que debe de tener un caballero para poder justar, mientras que se va relacionando con la historia. La segunda, nos habla sobre el servicio de un caballero a un Lord y la Tercera, como es costumbre, de traiciones y conspiraciones. 
En lo que se refiere a si sus personajes son entrañables, diría que Dunk es de aquellos que rápidamente tendrá tu cariño por los altos valores que deja através de su historia y sus defectos como "ser duro de entendimiento" lo coloca como uno de mis favoritos dentro de la saga "Canción de Hielo y Fuego". 
No creo que sea necesario leerlo antes o después de los primeros 5 libros; pero sí creo que deba leerse antes de "El Mundo de Hielo y Fuego", puesto que este último puede contener un spoiler importante intencional sobre El Caballero Errante. 

¿Ustedes ya lo leyeron?

1 comentario:

  1. ¡Hola! Yo no he leído nunca a este autor pero por ahora no me animo tampoco con este librito porque no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!